Skip to main content

Catorce empresas abulenses que han participado en el programa “Yo me prep@ro” han recogido en un acto celebrado en el Auditorio de San Francisco de Ávila el diploma “Estamos prep@rados” por haber dado oportunidades laborales a personas con síndrome de Down y, de esta forma, se reconoce su apoyo en la inserción laboral del colectivo. El acto ha sido organizado por la Fundación Abulense para el Empleo (FUNDABEM), DOWN ÁVILA y Fundación Vodafone España.

Estas empresas han ofrecido a los alumnos la oportunidad de realizar prácticas formativas en sus instalaciones, o incluso entrar a formar parte de sus plantillas: Banco BBVA, Puro Ego, Universidad Católica de Ávila, Supermercado Hernando, Frutas Cristino, Floristería Don Zoilo, SACYL, Abulabel, Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora, PRONISA, PLENA INCLUSIÓN Ávila, Cruz Roja Española en Ávila y Fundación Randstand. Y es que pese a contar con la formación adecuada, tan solo el 5% de las personas con discapacidad y con síndrome de Down de nuestro país ha podido demostrar su valía laboral; por eso, para el colectivo es indispensable contar con el apoyo y la colaboración del tejido empresarial local.

 

Durante el acto, que ha sido presidido por la teniente alcalde de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, Patricia Rodriguez Calleja, también se ha hecho entrega de un diploma a los 24 jóvenes con síndrome de Down y discapacidad intelectual que han participado y superado el programa. Con este certificado, ambas entidades acreditan que los jóvenes han adquirido las destrezas en TIC´s que les permitirán formar parte del mercado laboral ordinario: manejar programas ofimáticos, usar diversas aplicaciones móviles o navegar por Internet y mandar correos, entre otras habilidades.

Tanto los jóvenes como los empresarios han compartido sus experiencias, destacando las ventajas que ofrece para las empresas contar con personas con discapacidad intelectual entre sus trabajadores ya que, además de realizar sus tareas con meticulosidad y mucha organización, mejoran el clima laboral y transmiten alegría y optimismo a sus compañeros. Así, han animado a otras empresas a que apuesten por políticas inclusivas que ofrezcan oportunidades laborales a trabajadores con esta discapacidad intelectual.

En el acto, han intervenido la teniente alcalde de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, Patricia Rodriguez Calleja; el gerente territorial de Servicios Sociales de La Junta de Castilla y León en Ávila, Ángel Muñoz Hernández; la diputada del Área de Servicios Sociales de la Diputación de Ávila, Beatriz Díaz Morueco; el responsable de Administraciones Publicas de Vodafone España en Castilla y León, José Manuel Laustalet; el presidente de FUNDABEM, Fernando García González; y la presidenta de DOWN ÁVILA, María del Mar Rodríguez Crespo.

El gerente de DOWN ESPAÑA, Agustín Matía, ha valorado los cuatro años de andadura del programa cuyos resultados “están siendo muy satisfactorios”. Por otro lado, Matía ha destacado que “las nuevas tecnologías se han hecho totalmente transversales en lo que es la formación general y cualquier puesto de trabajo, hasta el más básico, tiene elementos tecnológicos; por lo tanto, la formación para un uso racional, habitual y sencillo en ordenadores, tablets y otras aplicaciones electrónicas es un estándar que está funcionando y este es uno de los éxitos de ‘Yo me preparo’, que está facilitando esa formación y esa futura inserción”.

En este sentido también se ha pronunciado la presidenta de DOWN ÁVILA, quien ha destacado que “este es el primer año en que participamos y el resultado ha sido muy satisfactorio para nosotros. Participamos con 16 usuarios, todos ellos a nivel personal, a nivel profesional y a nivel laboral han mejorado en muchas de sus capacidades y habilidades personales, tanto en autoestima y satisfacción, como en tener nuevas herramientas para defenderse en el entorno digital en el que ahora mismo nos movemos en el mundo laboral”.

Por su parte, el presidente de FUNDABEM, ha apuntado que “estamos en el segundo año de ejecución del programa, en nivel de profesionalización –donde cuentan con diez alumnos-, con un altísimo grado de satisfacción” y ha destacado que “deberíamos conseguir que la actitud y compromiso de la Fundación Vodafone España y su empresa matriz se extendiera a otras empresas, porque la inclusión laboral es algo que nuestro colectivo necesita de manera absolutamente prioritaria”. En ese sentido, ha recordado, “la brecha digital cada vez está creciendo más y con iniciativas como ésta ayudamos a paliarlo; gracias a ello, nuestros jóvenes consiguen formación para insertarse en el mundo del trabajo y mucha más autonomía personal y social”.

Durante su intervención, el responsable de Administraciones Públicas de Vodafone España en Castilla y León ha manifestado que Yo me prep@ro “es una iniciativa en la que llevamos cuatro años colaborando conjuntamente con DOWN ESPAÑA y, en la cual, se ha intentado dar formación a casi 1.000 personas, de las cuales más de 300 hemos conseguido que se integren y consigan un puesto de trabajo”.

La teniente alcalde de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades también ha puesto en valor el programa: “hoy en día es difícil encontrar un puesto de trabajo que no necesite el uso de las nuevas tecnologías, por lo que, gracias a esta formación, se ayuda a que la brecha digital que separa a las personas con discapacidad de encontrar un empleo se estreche o desaparezca”.

Por su parte, el gerente territorial de Servicios Sociales de La Junta de Castilla y León en Ávila ha querido recalcar la importancia de iniciativas de este tipo: “son una muestra más de que aunando fuerzas pueden salir adelante, especialmente si hablamos de formación para el empleo; un tema muy importante para las personas que están en este tipo de asociaciones ya que, de esta forma, asegurarse un futuro”.

Durante su intervención, la diputada del Área de Servicios Sociales de la Diputación de Ávila ha asegurado que “formar a personas en el mundo de la informática y de las aplicaciones móviles es fundamental, y el papel de la Diputación de Ávila será seguir trabajando para que esto no solo se quede en la ciudad de Ávila, sino que también llegue al mundo rural”.

Clausura del programa formativo Yo me prep@ro

Clausura del programa formativo Yo me prep@ro

 

EL PROGRAMA “YO ME PREP@ARO”

El objetivo del programa, que celebra su cuarta edición, es proporcionar a las personas con discapacidad intelectual las herramientas y estrategias necesarias en aspectos clave como el uso adecuado de las TIC: programas informáticos, navegación por Internet, acceso a redes bancarias informatizadas o aplicaciones móviles. Todo con el objetivo de ayudarles a salvar la brecha digital que les puede condicionar a la hora de encontrar un puesto de trabajo normalizado, mejorar su autonomía y llevar una vida lo más plena e independiente posible.

En esta edición han recibido formación en nuevas tecnologías 24 usuarios de DOWN  Ávila y FUNDABEM que han adquirido las competencias necesarias para poder desempeñar un puesto de trabajo con la normalidad y eficacia de cualquier empleado. Estos alumnos de Ávila  se sumarán a otros en diversas provincias, alcanzando un total de 960 jóvenes que recibirán esta formación en toda España.

En su formación cuentan con el apoyo de cuatro nuevos vídeo-tutoriales que a través de un lenguaje sencillo y accesible, reforzarán los conocimientos ofrecidos en el proyecto, y permitirán a cualquier usuario comprender cómo se obtiene y para qué sirve el DNI electrónico, descargar apps para Smartphone o  manejar con soltura aplicaciones como WhatsApp.

Tras el éxito de anteriores ediciones el proyecto afronta este cuarto año a nivel nacional con renovado impulso, pues ha superado las expectativas tanto en el número de prácticas conseguidas como en la cifra de contrataciones alcanzadas: sumados a los contratos laborales para alumnos conseguidos en los años previos, ‘Yo me prep@ro’ habrá conseguido durante sus cuatro años de ejecución un total de 319 inserciones laborales en empresas ordinarias de todo el país.

 

CONVENIO MARCO 

La realización de este proyecto se enmarca dentro del Convenio Marco suscrito el 8 de noviembre de 2013 entre Fundación Vodafone España, Plena Inclusión y DOWN ESPAÑA para la realización de actividades conjuntas en materia de accesibilidad e inserción laboral que redunden en mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual.

Este convenio busca fomentar la innovación tecnológica aplicada a la accesibilidad y hace especial hincapié en aquellas iniciativas que contribuyan a la participación de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito laboral a través de proyectos piloto de innovación y sesiones formativas y de divulgación.

Leave a Reply