Skip to main content

En el año 2007, FUNDABEM se implantó en Navaluenga con el objetivo de generar recursos para personas con capacidades diferentes a nivel intelectual. En estos momentos, gestiona el Centro para la Promoción de la Autonomía Personal e Inserción Sociolaboral “ FUNDABEM-NAVALUENGA”, donde se atiende a 13 personas de las localidades de Cebreros, El Tiemblo, El Barraco, Navandrinal, Serranillos y Navaluenga.

En este centro calificado como centro ocupacional se desarrollan diferentes actividades a nivel de estimulación cognitiva (memoria y atención, lectoescritura funcional, manejo de euro y razonamiento, informática e internet en diferentes dispositivos), a nivel de habilitación (Habilidades Básicas de la Vida Diaria, Formación y Orientación Laboral y Riesgos Laborales) y Talleres Ocupacionales. Dentro de este último área tenemos que destacar, que desde el centro se desarrollan actividades en varias zonas verdes del Ayuntamiento de Navaluenga, como son el Colegio Público, la zonas anejas al río, aledaños del IES, ermita, biblioteca… Se apoya a los profesionales del pueblo en la colocación de plantas ornamentales en las diferentes épocas y se recuperan zonas degradadas transformando en zona verde.

FUNDABEM, en los meses de abril a octubre, cultiva un huerto, espacio cedido por el Ayuntamiento donde será colocado un invernadero para implementar el trabajo en la producción de planta, este igualmente lo cede e instala en el Consistorio. Cada año este huerto da sus frutos, los cuales son ofrecidos a los veraneantes de la población. En el Centro, se realizan varias actividades de manipulado como son la elaboración de etiquetas de los vinos Gran Reserva, para Bodegas Garnacha, 7 Navas y Teresitas y desencapsulado para Yemas de Santa Teresa.

Complementando un área muy importante para cualquier persona, desde el centro se organizan y desarrollan actividades de ocio, como excursiones o encuentros con otros grupos. “FUNDABEM-NAVALUENGA” lleva un par de años desarrollando diferentes actividades de ocio con la entidad “TALISMAN” de San Martín de Valdeiglesias y, sobre todo, con los usuarios del Centro “LALDEA” en Ávila, con los que este año han pasado seis días en Galicia todos juntos.

“FUNDABEM-NAVALUENGA” ofrece actividad deportiva a sus usuarios una vez a la semana, en colaboración con el grupo ZONAFITNESS, en esta actividad se desarrollan actividades de spinning, natación, gimnasia de mantenimiento,… En el centro se ofrecen otros servicios como son el de Información y Atención a Familias, la cual realiza la Trabajadora Social de la entidad, Apoyo psicológico y Servicio de Empleo. Desde este último, se gestionan prácticas laborales en empresas de los usuarios del centro y de aquellas personas con discapacidad de la zona que requieren de un apoyo en su viaje al mundo laboral.

Durante el primer semestre de 2016, FUNDABEM con la colaboración de la FUNDACIÓN “LA Caixa”, ha formado a cuatro varones con capacidades diferentes a nivel intelectual para su vida autónoma en una vivienda supervisada en la localidad de Navaluega, la cual espera poder hacerse realidad a corto plazo.

Leave a Reply