Skip to main content

Este año, como bien sabéis algunas familias, hemos estado trabajando técnicas de respiración para reducir el nivel de estrés que lleva el día a día. En verano, con el cambio de algunos hábitos, y aunque las vacaciones son para desconectar, a veces nos cuesta conseguir esa desconexión tan necesaria de las obligaciones y los “tengo que”.

Por ello os dejo tres técnicas muy sencillas consejos para que podáis practicar en casa, solo tenéis que dedicar de 3 a 6 minutos, así que a practicarlas. Como dice el proverbio de la India: “La más larga caminata comienza con un paso”.

 

PRINCIPIOS BASICOS DE RESPIRACIÓN: lo que necesitas saber

No esperes hasta ese estado de lucha o huída. La respiración controlada no solo mantiene la mente y el cuerpo funcionando lo mejor que puede, sino que también puede bajar la presión sanguínea, promover sentimientos de calma y relax y hasta ayudar a desestresarnos. La mente sobre la materia: tu plan de acción

En tu dormitorio, la oficina o cualquier lugar donde la negatividad logra inmiscuirse, considera estas 3 técnicas para ayudar a mantenerte calmado y seguir adelante.

1.- “Respiración Equitativa”

Para comenzar, inhale contando hasta cuatro, luego exhale contando hasta tres (todo por la nariz, lo que añade una resistencia natural a la respiración) con el mismo objetivo en mente: calmar al sistema nervioso, aumentar la concentración y reducir el estrés.

Esta técnica funciona mejo en cualquier momento, en cualquier lugar, pero es una técnica especialmente efectiva para antes de dormir. “Similar a contar ovejas”. Si tenéis  dificultades para quedaros dormidos, esta respiración puede ayudar a tu mente a desconectarse de los pensamientos acelerados o lo que sea que te distraiga de quedarte dormido.” Debemos concentrarnos en contar cuando tomamos aire y lo exhalamos. Si nos vienen otros pensamientos, no debemos prestarlos atención.

2.- “Respiración Abdominal”

Colocamos una mano en el pecho y otra en el estómago (encima del ombligo), inhala profundamente por la nariz, asegurándote que el diafragma, y por consiguiente la mano del estómago se mueve (y la mano del pecho NO)

El objetivo: de 6 a 10 respiraciones lentas por minuto, por 3 minutos  al día. Esto provoca la reducción inmediata de la presión cardíaca y sanguínea.

Esta respiración funciona bien antes de un evento estresante, como examen, reunión… Recuerda que “aquellos que operan en un estado de estrés todo el tiempo pueden sorprenderse de cuán difícil es controlar la respiración”

3.- “Respiración alternada por las fosas nasales”

Comenzando con una postura cómoda, agarre el pulgar derecho y ubíquelo en la fosa nasal derecha e inhale profundamente a través de la fosa nasal izquierda. Al llegar al pico de la inhalación, tape la fosa nasal izquierda, luego exhale a través de la fosa nasal derecha. Continúe este patrón, inhalando por la fosa nasal derecha, luego cerrándola con el pulgar derecho y exhalando a través de la fosa nasal izquierda.

Esta técnica es muy efectiva cuando se busque concentración y energización. Esta técnica es muy eficaz hacerla al poco de despertarnos y antes de desayunar (y no hacerlo nunca antes de dormir) ya que esta técnica sirve para “limpiar los canales” y hacer que las personas se sientan más despiertas. “Es casi como una taza de café”.

 

Mas info en la web: https://www.psyciencia.com/2012/09/6-ejercicios-de-respiracion-para-relajarse/

 

Espero que estas técnicas os sirvan para relajaros. Importante tener un momento y lugar para vosotr@s mism@s.

Disfrutad y sed felices

Gustavo

Leave a Reply