La red de servicios para el colectivo de personas con capacidades diferentes a nivel intelectual en la provincia de Ávila, en materia de empleo, formación y atención de personas con capacidades diferentes, ha tenido un desarrollo en los últimos años, tanto cuantitativa como cualitativamente, en parte, gracias al esfuerzo y trabajo de FUNDABEM y de quienes la integran.
Hemos de anotar que durante el año 2016, la fundación ha mantenido contactos con los consistorios de las localidades del El Hoyo de Pinares, Cebreros y Arenas de San Pedro, con el objetivo de generar recursos en las diferentes zonas que den una respuesta a las necesidades de las personas con capacidades diferentes de la zona. En la localidad del El Hoyo de Pinares, se han realizado actividades de sensibilización con escolares. El ayuntamiento de Cebreros en junio de 2016, realizó la cesión de un terreno municipal y una vivienda para que la fundación pueda comenzar su emplazamiento en la localidad, desarrollando actividades formativas prelaborales y pudiendo ofrecer una vivienda supervisada a las personas con capacidades diferentes a nivel intelectual de la zona.
En el año 2016, FUNDABEM ha conseguido la autorización por parte de la Consejería de Educación como Centro para impartir Formación Profesional Específica, dentro del perfil “Agrojardinería y Composiciones Florales”. Este año 2016, ha sido el primer año que no ha existido oferta en materia de Formación Profesional Básica para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales al no tener concertado dicho Centro. Objetivo que pretende conseguirse en el año 2017, volviendo a ofrecer al colectivo de alumnos con necesidades educativas especiales la opción de una Formación Profesional Básica Específica.
En el año 2016, FUNDABEM ha tenido la concesión del curso para desempleados: Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería como Centro para la Formación Profesional para Desempleados por el Ecyl, con ejecución 2017. Este curso con una duración de 330 horas, dotará para aquellos que lo superen el certificado de profesionalidad correspondiente.
FUNDABEM en el año 2016, se ha adherido a la Red de Apoyo a las familias en situación de crisis. Este año a través de la cofinanciación del Fondo Social Europeo y el ECYL, contrató a un joven menor de 30, dentro de las ayudas para beneficiarios de Renta Garantizada de Ciudadanía, para el desarrollo de obras de interés general y social.
Criterio esencial en FUNDABEM, es la participación en las actividades sociales del entorno, que impulsen la igualdad de oportunidades y de trato, la accesibilidad, la autonomía personal, el acceso al empleo, la inclusión en la comunidad y la vida independiente. FUNDABEM, trabaja en red con la Federación Down España con la que desarrolla proyectos, participa y desarrolla los mismos siendo estos de carácter nacional.
FUNDABEM, forma parte del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad de Ávila, siendo este un elemento dinamizador del colectivo y sensibilizador sobre diferentes temas que afectan al colectivo de personas con discapacidad de la capital.
Durante el año 2016, ha establecido lazos con la entidad Talismán de San Martín de Valdeiglesias de la Comunidad de Madrid, Programa Inserta de Fundación ONCE, que durante este año 2016 han trabajado codo con codo en la inserción laboral de personas con capacidades diferentes a nivel intelectual. Fundabem junto a Fundosa Social Consulting de Fundación Once, a través de los programas europeos POISES, tiene previsto un curso de formación para desempleados con capacidades diferentes durante el año 2017 en Ávila capital, dentro de la estructura de formación modular. Con la ayuda de Fundación Once junto con aportación de 0,5 del IRPF, Fundabem ha podido equipar sus viviendas, haciendo de ellas un hogar mucho más cómodo para sus residentes.
FUNDABEM en junio de 2016, concluyó el programa para el fomento de Vida Independiente financiado por la Fundación la Caixa, el cual mantuvo abierta una vivienda supervisada “ FUNDABEM IV”. En ella han recibido formación todos los usuarios del Centro “FUNDABEM-NAVALUENGA”, en especial 4 de ellos, hacia los que se destinaba dicha acción. La imposibilidad económica de poder mantener la abierto, hizo que la fundación cerrará temporalmente sus puertas, aún sabiendo de lo necesario de dicho recurso es para las personas.
FUNDABEM, durante el año 2016, a través de convenios de colaboración ha sido centro de prácticas laborales no remuneradas, para el Centro de Formación Profesional Integrado de Ávila y para alumnos del Centro de Educación Especial “Príncipe Don Juan”, donde alumnos con necesidades educativas especiales tienen una formación complementaria a nivel prelaboral de la que reciben en su propio centro. Con la entidad ASPACE de Ávila, se está desarrollando una colaboración en la que varios usuarios de esta entidad, participa de las diferentes actividades prelaborales , dentro del viverismo pudiendo con ello además de aprender nuevas actividades, mejorar sus relaciones personales ya que mantienen contactos con otros usuarios de otras entidades. Estas actuaciones seguirán manteniendo a lo largo de todo el año 2017.
A través de dos convenios de colaboración con entidad Asaja, jóvenes agricultores, FUNDABEM ha podido desarrollar actividades formativas para trabajadores de CEE en situación de ERE durante el primer trimestre del año 2016 y el último trimestre del mismo año 2016 y primero de 2017, se realizará la elaboración de proyectos para la producción de plantas y optimización de energías renovables en su Centro “LALDEA”.
FUNDABEM es una entidad que desde sus inicios impulsa la acción voluntaria en sus diferentes centros, programas y actividades. Desde año 2010 impulsa de manera especial el voluntariado en la provincia de Ávila desde su Centro para la Promoción de la Autonomía Personal e Inserción Socio-Laboral FUNDABEM-NAVALUENGA. Durante el año 2016, en el ámbito rural hemos de destacar la acción voluntaria de la Asociación de jóvenes de la localidad, así como la Asociación de Amas de Casa que apoyaron en el desarrollo del de II Trail del Pavo, Solidario, FUNDABEM-NAVALUENGA”. Cuatro Grupos de Rondallas de forma altruistas constituyeron el II Certamen de Rondallas a favor del Centro “Fundabem-Navaluenga”, la Ronda de Cebreros, La Rondalla de Navaluenga, la del El Hoyo de Pinares y la de la localidad de El Tiemblo. Para este año 2017.
Los programas de voluntariado en el ámbito rural aunque muy poco a poco comienzan a dar sus frutos, frutos que generan y facilitan recursos para grupos desfavorecidos como es el caso de las personas con capacidades diferentes. Actualmente en el Centro “FUNDABEM-NAVALUENGA”, desarrolla su actividad voluntaria una mujer jubilada, dentro de las acciones del Centro Ocupacional. Para este año, 2017 se tiene previsto la entrada de una nueva voluntaria que apoyará en materia de formación en Nuevas Tecnologías. Hemos de destacar que en el año 2016, se ha desarrollado actividades de voluntariado dentro de la RSC de empresas por parte de Bankia, “La Caixa” y SAGE S.P, esta última en dos ocasiones, con unos resultados para ambas partes excelentes.
El Centro “Fundabem-Navaluenga” en un programa de voluntariado ambiental, ha recuperado la zona aneja al cementerio de Navaluenga, acción muy aplaudida por los vecinos de la localidad, financiada por la Excelentísima Diputación de Ávila y el Consistorio de Navaluenga.
La acción voluntaria para este año 2017, será uno de los puntales necesarios para el desarrollo de actividades como el del Programa de ocio de fin de semana para personas con capacidades diferentes a nivel intelectual, iniciado en el mes de octubre de 2016 y que se pretende continuar a lo largo de todo el año 2017. Este servicio de ocio, era una demanda constante por parte de los usuarios y familias. Ha sido a través de la firma de un convenio con la Fundación Caja de Ávila y Bankia, lo que ha hecho posible el mismo. En este proyecto, se encuentran inscritos actualmente dos jóvenes voluntarias que colaboran en las actividade propias del responsable de la misma.
Durante el año 2016, se ha afianzado lazos con la revista de tirada gratuita Abulens.es, en la cual cada mes FUNDABEM tiene un espacio de difusión pública. Las redes sociales –Facebook y Twitter-, cada vez tiene un mayor número de seguidores. Hemos de destacar que las familias, utilizan las mismas para conocer visualmente que es lo que realizan sus hijos o hermanos en la entidad, así como cualquiera que pudiera estar interesado en conocer la actividad de la misma (Cumpliendo con la legislación sobre protección de datos de carácter personal). Durante el año 2017, se establecerán protocolos de trabajo que permitan que la entidad presente públicamente cuántas actividades desarrolla, los servicios que ofrece y los logros conseguidos, pudiendo con ello ampliar su red de contactos y por ende de colaboradores.
FUNDABEM, conforme al cumplimiento a la legislación vigente y siguiendo su filosofía de trabajo, aplicará la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, para ello continuará durante este año 2017 su trabajo para conseguir un sistema de comunicación interna y externa que facilite a los usuarios, familiares, profesionales, donantes, colaboradores y administraciones públicas toda la información que necesiten para establecer los diferentes canales de colaboración y mejorar la calidad de sus servicios.