Skip to main content

A principios del año 2016, Prensávila comenzó a trabajar en un proyecto de mejora de varias zonas municipales ubicadas en el término de Navalperal de Pinares. Nace esta a petición de la corporación municipal que solicita un proyecto para ajardinar y mejorar distintas zonas municipales, y de forma conjunta, contribuir con el fin social prioritario del centro especial de empleo: proporcionar trabajo a personas con capacidades diferentes.

Una vez estudiadas las posibles zonas, se presenta a la corporación un proyecto inicial con unos claros criterios técnicos de actuación:

  • Realizar una actuación integral que contemple diseño, replanteo, movimiento de tierras plantaciones y riego
  • Respetar al máximo la orografía del terreno evitando grandes movimientos de tierra
  • Elegir especies adecuadas, rústicas y adaptadas para facilitar el porcentaje de enraizamiento
  • Crear zonas de fácil mantenimiento para disminuir futuros costes
  • Respetar el material vegetal existente
  • Proyectar riego automático localizado para optimizar recursos hídricos

Presentado y valorado el proyecto, se determina de forma conjunta con la corporación municipal las dos zonas donde se iniciará la actuación de Prensávila.

Una de estas zonas quedo totalmente finalizada en diciembre del 2016. Se trata de una zona alargada situada a la entrada del pueblo y que presenta diferentes pendientes. Procurando respetar siempre la orografía del terreno para realizar el mínimo movimiento de tierras, se proyectó longitudinalmente una línea ondulada con diferentes especies de juníperos, plantando en la zona más alta arbustos de porte medio alto y en la zona más baja arbustos rastreros que fijen el suelo en las zonas de más pendientes.  Se intercalaron solo tres arboles: cerezos ornamentales de hoja roja. También se ha instalado un riego automático por goteo localizado.

El interés tanto de la corporación municipal como de los vecinos que día a día han visto como iba tomando forma el proyecto han sido muy gratificantes para  todos los trabajadores de Prensávila,  que una vez más se han sentido orgullosos del trabajo realizado.

Agradecemos tanto al alcalde, a la corporación y a los vecinos la confianza depositada en nuestro trabajo y el trato que nos han dispensado.

Leave a Reply