Skip to main content

Tras varios años de colaboración, en los que se habían llevado a cabo acciones puntuales, Prensávila ha comenzado la mejora de las zonas “ajardinadas” del CIFP (Centro Integrado de Formación Profesional).

Desde su creación en el año 2009, el CIFP se concibió como un centro de formación en el que, además de la calidad en la educación, se abogaba por la presencia de zonas verdes que mejoraran tanto la estética como la sostenibilidad del centro. No obstante, el problema surge cuando se plantean zonas arenosas con vistas a un ajardinamiento inmediato que se va posponiendo en el tiempo, convirtiéndose en áreas problemáticas debido a diversos aspectos.

En primer lugar, cabe mencionar que una zona preparada para ajardinar en la que no se ejecuta la siembra o plantación de especies se convierte en un lugar idóneo para la aparición de vegetación espontánea, la cual, al no tener un mantenimiento correcto, aumenta el riesgo de incendios. Esto es especialmente importante en verano cuando, debido al clima continental presente en Ávila, el calor y el sol provocan la ignición del material vegetal seco al más mínimo descuido.

En segundo lugar, una zona con vegetación espontánea no controlada es un foco de infecciones, ya que favorece la presencia de organismos nocivos (insectos, pequeños roedores, etc) que pueden actuar como vectores de enfermedades.

Además, hay que señalar la importancia de la presencia de áreas verdes cuidadas como áreas de esparcimiento y recreo, destacando su papel en la psicología de las personas, al ser fuente de creatividad, mejorando las capacidades mentales y afectivas.

Finalmente, la zonas verdes, aunque no sean grandes áreas, son clave para la sostenibilidad de las ciudades, funcionando como filtros de contaminación y mitigadores de los efectos del cambio climático, formando, a su vez, pequeños ecosistemas beneficiosos para la población.

Por todo ello, el CIFP ha contado con Prensávila para erradicar esta problemática gracias al ajardinamiento de las zonas inicialmente proyectadas con tal fin. Así, además de desbroces puntuales efectuados con anterioridad en varias áreas, el pasado 22 de febrero se inició la plantación de una pequeña zona, conocida como el Jardín de las Bicis, siguiendo dos premisas principales. Por un lado, tras varias propuestas de proyecto, se ha seleccionado un diseño de jardín con mantenimiento mínimo, que se caracteriza por la instalación de un sistema de riego por goteo (que es más eficiente que el riego por aspersión habitual) y el vertido de polvo de cantera en las zonas no sembradas para evitar la aparición de malas hierbas. Y, por otro lado, se ha delimitado la superficie de plantación, donde las especies plantadas son de hoja perenne y se ha optado por la colocación de césped artificial, decisiones que reducen, del mismo modo, las operaciones de mantenimiento necesarias. Además, esta zona de césped artificial es idónea para la realización de ejercicios educativos al aire libre con los alumnos.

Finalmente, Prensávila agradece a los trabajadores del centro el trato recibido y, en especial, a José Jiménez (director del centro), a Teresa Sánchez (secretaria), así como a los ordenanzas.

Leave a Reply