Skip to main content

El Centro para la Promoción de la Autonomía Personal e Inserción Sociolaboral “LALDEA”, ha sido testigo en la mañana de este lunes 17 de abril de su presentación oficial como centro colaborador del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) a través del curso gratuito con certificado de profesionalidad sobre “Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería”, que ya arrancó el pasado día 3 y que se extenderá hasta el 30 de junio.

El acto, presentado por la Fundación Abulense para el Empleo (FUNDABEM) a través de su presidente, Fernando García, ha contado con la presencia de varias autoridades como el delegado de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ávila, Patricia Rodríguez; o el vicepresidente de la Confederación Abulense de Empresarios (CONFAE), Rodrigo Martín.

Tal y como ha explicado García en la presentación, se trata de un curso que FUNDABEM imparte por primera vez, subvencionado por el Ministerio de Trabajo, por la Junta de Castilla y León y por el Servicio Público de Empleo (Ecyl), que consta de un total de 330 horas lectivas, diseñado para personas desempleadas, con un cupo de 15 plazas en el que hay personas con discapacidad, pero que, en una línea que FUNDABEM está empezando a explorar, se incorporan también personas que no tienen una discapacidad reconocida.

Según García, “hacemos esto porque lo que queremos es inclusión laboral” y es que, ha dicho, “ya desde la formación vamos a buscar que en la medida de lo posible pueda compatibilizar esa formación con unas personas y otras”.

El presidente de FUNDABEM ha anunciado que “es un curso donde va a haber prácticas”, como, ha apuntado, “será el caso, por ejemplo, de cuatro alumnos que trabajarán haciendo prácticas gracias al Ayuntamiento de Ávila, pero también con otras empresas de Ávila y donde van a salir personas con un contrato”.

FUNDABEM, ha dicho García, “tiene el compromiso de hacer que los recursos públicos sean productivos en términos de empleo” y ha recalcado que “aprovecharemos para difundir a las empresas las líneas de inversión de la Junta y para potenciar a las personas que tienen una discapacidad el afán por insertarse en el mundo laboral”.

Por su parte, el delegado territorial, José Francisco Hernández, ha destacado que “tanto FUNDABEM como PRENSÁVILA vienen trabajando muy bien el tema de la jardinería desde hace mucho tiempo y agradecemos el esfuerzo que realizan sus profesionales y a los auténticos protagonistas, que son los alumnos y les reconocemos su esfuerzo, además de alentarles a que aprovechen esta oportunidad que se les presenta, porque hay que apoyarlos desde el punto de vista económico y emocional dándoles nuestra total confianza. Y esperemos –ha recalcado- que se creen muchos puestos de trabajo a través de este curso”.

Hernández también ha recordado la inversión que la administración regional a la que representa ha hecho para poder poner en marcha este curso a través de una subvención de 33.600 euros y ha destacado que “no hay mejor política social que el empleo”.

La teniente de alcalde Patricia Rodríguez ha apuntado también que “lo importante es que las administraciones pongamos toda la carne en el asador en la medida de nuestras posibilidades para que estos cursos puedan salir adelante. Tenemos que felicitar y animar a FUNDABEM y a todo su equipo humano, sobre todo por el acierto al escoger este curso, porque ellos son verdaderos expertos en el mundo de la jardinería y para verlo no hay nada más que echar la vista atrás y ver este espacio municipal que se ha convertido gracias a ellos en un espacio experto en cuestiones de jardinería y animarles para que sigan trabajando por las personas con discapacidad y, sobre todo, para ese necesario acceso al mundo laboral”.

Finalmente, Rodrigo Martín, en representación de los empresarios abulenses, ha señalado que “desde CONFAE nos preocupa muchísimo la inserción laboral, porque queremos que haya muy buenos profesionales y si además de aquí se pueden conseguir nuevos empresarios a futuro gracias a esa integración de la discapacidad con la no discapacidad pues estaremos encantados”. Además, ha señalado también cuales son, hasta el momento, las empresas e instituciones en las que los alumnos del curso podrán realizar sus prácticas: Jardinería Fernando Gallego, Jardinería Garrosa, Prensávila, Urbaser y el Ayuntamiento de Ávila.

 

LÍNEAS DE AYUDAS PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

En este mismo acto, el delegado de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, también ha aprovechado para anunciar las líneas de ayuda de la administración regional para las empresas en la contratación de personas con capacidades diferentes.

Hernández ha recordado que “la Junta no sólo tiene unas líneas muy ambiciosas destinadas a los centros especiales de empleo y a la contratación de personas con discapacidad, sino que algunas de esas medidas que habían quedado aparcadas como consecuencia de la crisis, en este mismo ejercicio se retoman para poder propiciar una mayor y una mejor inserción de personas con discapacidad en el mercado laboral”.

En concreto,  ha destacado las ayudas a la inversión en el puesto de trabajo de hasta 12.000 euros, que se van a retomar en este mismo ejercicio por cada contratación indefinida, fundamentalmente destinada a la adaptación del puesto de trabajo para que la discapacidad de la persona contratada no sea en ningún momento un pretexto invalidante para que consiga este puesto de trabajo y que a la empresa le resulte también más ventajoso desde el punto de vista económico.

También hay otra línea muy ambiciosa, ha dicho, una línea de la Junta que se complementa con fondos del Estado, que es la de costes salariales. Actualmente, ha destacado “esa línea, por un compromiso del presidente de la Junta es del 50% del Estado complementada con un 15% regional y en este ejercicio se va a aumentar al 75% del salario mínimo interprofesional”.

Finalmente, ha recordado una última, las líneas de apoyo, es decir los técnicos de apoyo, porque, ha concluido, “hay personas con capacidades diferentes que aunque tengan autonomía sí que requieren que haya una persona que realice una supervisión, seguimiento o tutelaje de la actividad que realiza, primero en forma de prácticas y luego como una relación laboral consolidada”.

Leave a Reply