Skip to main content

El Centro para la Promoción de la Autonomía Personal e Inserción Socio‐Laboral  “LALDEA” de la Fundación Abulense para el Empleo (FUNDABEM), situado en La Aldea del Rey Niño, ha acogido en la mañana de este viernes 14 de julio el acto oficial de clausura del curso con certificado de profesionalidad sobre “Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería”, una formación gestionada y financiada por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) y que la Fundación ha impartido desde el 3 de abril hasta el 10 de julio.

Al acto han acudido, además de los representantes de FUNDABEM, encabezados por su secretario general, Pedro Delgado, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero; el alcalde de Ávila, José Luis Rivas; el gerente del ECYL en Ávila, Javier Luis Jiménez; el jefe de la Oficinal Territorial de Trabajo, Francisco Muñoz Retuerce; la teniente de alcalde de Servicios Sociales del Consistorio abulense, Patricia Rodríguez; y el presidente y vicepresidente de la Confederación Abulense de Empresarios, Juan Saborido y Rodrigo Martín, respectivamente.

En el acto de clausura se ha hecho una presentación en la que se ha podido ver en qué ha consistido el curso y se ha hecho entrega a diez de los participantes del curso que han asistido, ya que cinco de ellos no han podido estar presentes al estar trabajando, de unos certificados acreditativos de haber superado la formación.

En su intervención, el delegado territorial ha señalado que “para la Junta de Castilla y León es un día muy importante, porque estamos en un centro como es este de FUNDABEM, una fundación que es beneficiaria de esta línea de formación y orientación para el empleo con la que ha ejecutado con éxito este curso”, por lo que, ha dicho, “ahora las personas que han formado parte de él tienen grandes posibilidades de insertarse laboralmente, porque reciben una capacitación interesante en una actividad laboral emergente”.

En ese sentido, ha explicado Hernández Herrero, “la Junta tiene un paquete de medidas que permite la inserción laboral de estas personas en unas mejores condiciones. Se financian los costes laborales del salario mínimo interprofesional, se ha subido la financiación al 75%, se financian también íntegramente los seguros sociales y, la gran novedad, es que los tutores de apoyo también se van a financiar además de las adaptaciones a los puestos de trabajo”.

Por todo ello, ha concluido, “se trata de una estrategia muy amplia, muy intensa para propiciar la inserción laboral de personas con capacidades diferentes que lo tienen un poco peor que los demás, pero que gracias a la magnífica labor de entidades como FUNDABEM estamos consiguiendo que sus posibilidades de inserción laboral sean mucho mayores”.

Por su parte, José Luis Rivas ha resaltado que “me voy muy satisfecho con la noticia de que cinco de los quince alumnos de este curso ya estén trabajando” y ha insistido en que “lo que tenemos que hacer desde las instituciones con las posibilidades que tenemos es que todas las personas con capacidades diferentes puedan ser insertadas en el mercado laboral”.

El regidor abulense ha felicitado a FUNDABEM por el trabajo realizado y ha agradecido a la Junta de Castilla y León y al ECYL por lo que hacen a través  de estos cursos, al ECYL y ha insistido en que “desde el Ayuntamiento apoyaremos siempre todo este tipo de proyectos, no solamente en las prácticas, sino también dentro de los posibles empleos que podemos ofrecer” y ha finalizado dirigiéndose a los representantes de FUNDABEM para que “no dejen nunca de apoyar a todo este tipo de personas, que cada vez son más parte de una sociedad que debemos perseguir que cada vez sea más inclusiva”.

 

DATOS DEL CURSO DE FUNDABEM

FUNDABEM, como Centro Colaborador del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, ha impartido del 3 de abril  al 7 de julio de 2017 este Certificado de Profesionalidad de “Actividades Auxiliares en Viveros, jardines y centros de jardinería”, una formación que ha tenido una duración de 330 horas y se ha impartido en el Centro para la Promoción de la Autonomía Personal e Inserción Sociolaboral “LALDEA”, ubicado en la población de La Aldea del Rey Niño, a donde podían llegar gracias a un servicio de transporte que facilitó a los alumnos la propia entidad.

El curso ha estado compuesto por un grupo de un total de 15 alumnos, todos ellos desempleados de Ávila y provincia, siete de los cuales eran personas con capacidades diferentes y, además, cabe destacar que ha tenido una lista de reserva de otras nueve personas en su primera edición. El  horario de las clases abarcaba desde las 09:15 a 14:15 horas, y se requería un nivel 1 de formación para su acceso, es decir, estudios primarios.

En este programa formativo se han desarrollado módulos formativos como operaciones básicas en viveros y centros de jardinería, operaciones básicas para la instalación de jardines, parque y zonas verdes, operaciones básicas para el mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes y un módulo de prácticas en empresas del sector.

¿Sus resultados?

  • Ha tenido un índice de ocupación antes de su finalización de un 40% de sus alumnos.
  • De los 15 alumnos de que comenzaron, 10 han finalizado el mismo.
  • Los cinco restantes han sido baja por contratación; dos de ellos en el CEE PRENSAVILA S.L, la cual se encuentra actualmente prestando sus servicios a la UTE ZONAS VERDES, que mantiene los jardines de la zona Sur de la capital; otro alumno encontró trabajo en una Tahona de la capital, Panadería Pozuelo; y un cuarto alumno, en el ámbito de la restauración en la provincia de Salamanca. El quinto de los contratados ha compaginado desde el 1 de mayo su formación en el centro con un contrato en la Junta de Castilla y León como personal de servicios, siendo este el contrato de mayor duración, extendiéndose hasta 2020 y teniendo como beneficiario a una persona con capacidades diferentes.
  • El número de personas con capacidades diferentes que han encontrado trabajo ha sido de 4 de los 7 que comenzaron, únicamente 1 trabajador contratado no lo presentaba.
  • Los 10 alumnos que han finalizado el curso han desarrollado sus prácticas formativas en empresa en la UTE ZONAS VERDES, a la cual agradece su colaboración así como a otras entidades como el Excmo. Ayuntamiento de Ávila, Jardinería Garrosa y Jardinero Fernando Gallego que desde el primer momento nos ofrecieron su colaboración en este sentido.

Para el año 2018, desde FUNDABEM se espera poder desarrollar la segunda edición del mismo, además de que los resultados puedan ser incluso mejorados.

Leave a Reply