Skip to main content

El pasado sábado 7 de octubre, se ha desarrollado el I Encuentro con los Herman@s de usuarios de FUNDABEM. Este tiene como objetivo general: Crear una red de apoyo entre herman@s.

Evidentemente, además de los padres, una figura familiar importantísima e imprescindible es la de los hermanos. Muy importante es, el punto de vista de éstos y los apoyos que puedan dar, además de poner en común aspectos, inquietudes, experiencias personales que pueden servir para ayudar a otr@s a tener un punto de vista más adaptativo y enfrentarse mejor a las posibles dificultades que se puedan dar. Es por ello que, como hermanos, pueden ayudarse mutuamente a mejorar sus habilidades de autocuidado y a poder seguir apoyándolos.

La implicación de los hermanos en FUNDABEM supone una gran oportunidad, y constituye una fuente de vitalidad e inquietud que puede ayudarnos a mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes que forman parte de la fundación.

Este es el primer paso de este grupo de hermanos vinculados a nuestras entidad que quieren dar un salto hacia adelante, que piden un espacio y que están dispuestos a plantear a los padres, posibles más avances, visiones nuevas y un horizonte mejor. Se trata de, además de una generación que reivindica un lugar propio, y otros apoyos y visiones que sin duda ayudará a completar el modelo familiar por el que abogamos.

Los objetivos específicos de este grupo son los siguientes:

– Crear vínculos entre herman@s de personas con capacidades diferentes de FUNDABEM.
– Proporcionar pautas de actuación, puestas en práctica por los propios hermanos, a fin de aumentar las habilidades de autocuidado.
– Recoger algunas de las situaciones que con más frecuencia pueden producir algún tipo de desajuste o duda a nivel emocional y de bienestar personal en los hermanos.
– Fomentar la plena autonomía y autodeterminación de los usuarios de FUNDABEM.
– Lugar desde el que hacer oír y valer la opinión como hermanos.
– Ser un canal de comunicación hacia y desde FUNDABEM.

Este primer Encuentro, se llevó a cabo en “La Casita” de Respirávila (a quienes queremos agradecer, desde aquí su apoyo, al cedernos este espacio para tal ocasión). En éste, se realizó un emocionante “video-fórum”, visualizando el documental “Hermanos” (podéis verlo aquí https://www.youtube.com/watch?v=krEQpTuHat4) y poniendo en común aspectos vistos en el documental con sus experiencias personales.

Estos encuentros se seguirán desarrollando a lo largo del próximo 2018 y esperamos que sea la semilla de un proyecto cooperativo conjunto dentro de la familia de FUNDABEM.

Leave a Reply