Skip to main content

El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) publicó el pasado 6 de noviembre una resolución de la Gerencia de Servicios Sociales y de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, por la que se modifica la Resolución de 30 de noviembre de 2016 y se efectúa convocatoria para la presentación de propuestas de soluciones innovadoras destinadas a mejorar la atención sociosanitaria a pacientes con enfermedades crónicas y a personas en situación de dependencia en nuestra región.

Con fecha 23 de diciembre de 2015, se firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Gerencia de Servicios Sociales, la Gerencia Regional de Salud y la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León, para la consecución del proyecto de «desarrollo de una plataforma de atención sociosanitaria al paciente crónico y personas en situación de dependencia» con un importe total de 6.642.500 €, que se ejecutaría en su mayor parte mediante Compra Pública Innovadora (en adelante CPI).

Todas las actividades derivadas del proyecto están cofinanciadas en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020, a través del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

En un primer momento se llevó a cabo un proceso de diálogo técnico cuyo objetivo se centró en sentar las bases de la infraestructura de plataforma de atención sociosanitaria, para adaptar los sistemas actuales de la Gerencia de Servicios Sociales y de la Gerencia Regional de Salud, completándolos en aquellos aspectos que permitían abordar la construcción de la plataforma sociosanitaria integrada, como la historia social e historia clínica o el repositorio de datos sociales. Esta primera fase finalizó y se procedió a la publicación del listado de empresas que habían participado en el diálogo técnico en la Resolución de 30 de noviembre de 2016. Conforme al resultado de esta primera fase se procedió a la licitación del contrato de servicios para el Sistema Integral Innovador para el Desarrollo de una Plataforma de Atención Sociosanitaria al paciente crónico y personas en situación de dependencia en Castilla y León (Fase I), en fecha 30 de junio de 2017.

Por Resolución de 30 de noviembre de 2016 se aprobó asimismo el mapa de demanda temprana, que anticipa las necesidades al mercado y que garantiza el cumplimiento de los principios de igualdad de trato, transparencia y no discriminación en los futuros procesos de licitación. La Resolución citada acordaba así mismo la apertura de un nuevo procedimiento de diálogo técnico para el desarrollo de las fases II y III del proyecto, con vistas a preparar las futuras contrataciones que la Administración autonómica tiene previsto desarrollar durante dichas fases e informar a los operadores económicos acerca de sus planes y condiciones de contratación.

En la situación actual se ha alcanzado ya un grado de conocimiento de la dimensión y del alcance de las especificaciones funcionales suficiente para poder dar por concluido el diálogo técnico en lo que se refiere a la fase II, por un lado, y para poder publicar un nuevo mapa de demanda temprana actualizado, fruto del proceso de consulta al mercado y de las diferentes soluciones innovadoras propuestas. Por este motivo procede dar publicidad a los resultados de la convocatoria para la presentación de soluciones innovadoras, mediante la inclusión en el Anexo I del listado de empresas que han participado en esta segunda fase de diálogo técnico.

También como consecuencia de este diálogo técnico resulta conveniente actualizar el mapa de demanda temprana, lo que garantiza de nuevo el cumplimiento de los principios de igualdad de trato, transparencia y no discriminación. En definitiva, se considera por ambos organismos la necesidad de modificar la Resolución de 30 de noviembre de 2016, con el objeto de incluir en el Anexo I a las empresas que han participado en el nuevo diálogo técnico, y de actualizar el mapa de demanda temprana mediante la nueva redacción del Anexo II.

Por todo lo anterior se ha resuelto llevar a cabo la modificación del Anexo I de la Resolución de 30 de noviembre de 2016, de la Gerencia de Servicios Sociales y de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, con el objeto de incluir en el listado de empresas que han participado en el diálogo técnico, a aquellas que lo han hecho en la nueva convocatoria que se efectuó mediante la citada Resolución. Con esta publicación se da por concluido el diálogo técnico en lo que se refiere a la fase II, manteniendo abierto el correspondiente a la fase III.

El Anexo I se compone de dos partes. Por un lado el Anexo I.a), que contiene la relación de las empresas que participaron en la primera fase del diálogo técnico, y por otro lado el Anexo I.b), que contiene la relación de las que lo han hecho en la segunda fase.

Además, se ha modificado el Anexo II de la Resolución de 30 de noviembre de 2016, de la Gerencia de Servicios Sociales y de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, con el objeto de actualizar el mapa de demanda temprana vinculado al proyecto de «desarrollo de una plataforma de atención sociosanitaria al paciente crónico y personas en situación de dependencia»

Leave a Reply