Skip to main content

El Centro Cultural Multiusos “La Bomba” de la localidad abulense de Navalperal de Pinares, acogió el pasado 26 de enero la presentación oficial del proyecto “Un Pueblo, Un Bosque”, de Fundabem y Prensávila, que fue dado a conocer por la técnio del proyecto, Lorena Pacho Bermejo, bajo la dirección del presidente de la Fundación, Fernando García, y con que contó con la presencia del Delegado de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, con la vicepresidenta de la Diputación y diputada de Medio Ambiente, Beatriz Díaz Morueco, y el alcalde del municipio, José Luis Bartolomé Herranz.

En la presentación, se dio a conocer el objetivo del proyecto, que es la regeneración ambiental en el medio rural y la sensibilización social del entorno, una acción que se desarrollará en cuatro años con la plantación de cerca de un millar de especies autóctonas, según explicó Pacho Bermejo.

En ese sentido, Fernando García explicó que “lo que queremos es unir esa parte emocional que es fundamental en las poblaciones rurales, como es que los mayores que les enseñen cosas a los niños, para que sean estos posteriormente los que dentro de unos años cuiden los bosques” de la mano de “la inserción laboral de las personas con discapacidad y con la idea de que, desde las pequeñas iniciativas, podemos hacer grandes cosas en favor del medio ambiente“.

Por su parte, el Delegado Territorial ha destacado del proyecto el que pueda “conjugar dos valores patrimoniales clave de nuestro territorio como son, por un lado la biodiversidad y el medio ambiente y, por otro, el maravilloso tejido asociativo de personas con capacidades diferentes y el propio colectivo”, mientras que Díaz Morueco señalaba que “es una manera de poder ofrecer empleo y a la vez poder empezar a enseñar al resto a cuidar el medio ambiente“. El alcalde comento, por otro lado, que “teníamos un terreno ideal para el proyecto que tenían, el paraje denominado Vallejo Jondo y todo el entorno de la piscina, que estaba muy deteriorado“.

El proyecto “Un Pueblo, Un Bosque” nace de la preocupación de Prensávila y Fundabem por la degradación ambiental que está produciéndose en la Península Ibérica en general, y en la provincia de Ávila en particular. Para ello se plantea la creación de bosques en pueblos abulenses que quieran reforestar terrenos municipales con el objetivo de disfrutar de espacios naturales en los que todas las generaciones puedan beneficiarse de los servicios que éstos nos aportan.

Asimismo, con la ejecución del proyecto, se favorece la inserción laboral y el acceso a un trabajo digno de las personas con capacidades diferentes, gracias a la ejecución de las labores forestales por parte del Centro Especial de Empleo Prensávila. Por último, el pilar fundamental para el éxito del proyecto es la participación ciudadana, que será la que dará continuidad al proyecto a través del mantenimiento de los bosques creados. Por ello, la educación y sensibilización ambiental a los ciudadanos es otro objetivo primordial que se plantea en “Un Pueblo, Un Bosque”.

Todo esto se puede llevar a cabo gracias a los agentes externos que financian el proyecto. En la actualidad el impulsor del comienzo del proyecto “Un Pueblo, Un Bosque” es Mindshare, empresa con la que se ha creado un compromiso de financiación de 4 años para ejecutar el proyecto.

El primer pueblo en participar en el proyecto es Navalperal de Pinares donde, tras realizar el estudio técnicocorrespondiente, se va a proceder al inicio de la repoblación y de las actividades de sensibilización ambiental. De cara a la segunda fase del proyecto, comprendida entre 2019-2020, se seleccionará otro municipio que reúna las características necesarias para el desarrollo del proyecto.

Leave a Reply