Skip to main content

Tras los problemas meteorológicos que obligaron a suspender la actividad el pasado 21 de marzo, este miércoles 18 de abril, el proyecto “Un pueblo, un bosque” ha llegado por fin a su punto más alto, con la plantación de en torno a 120 árboles de diferentes especies que conformarán el nuevo “pequeño bosque” de la localidad abulense de Navalperal de Pinares.

Desde las 12,00 horas de la mañana y con la ayuda de los técnicos y trabajadores de Fundabem y Prensávila, los niños del Colegio Valdelavía, del municipio, acompañados por su profesores y divididos en pequeños grupos, que fueron trabajando por separado, plantaron en los aledaños de la piscina municipal especies autóctonas y aclimatadas que se unirán a otros árboles de mayor tamaño que ya fueron plantados por los técnicos de la Fundación Abulense para el Empleo, entre ellos, serbales, pinos, quercus, encinas, robles, etc.

Al evento acudieron también algunos medios de comunicación y el alcalde de la localidad, José Luis Bartolomé Herranz, que además de acompañar a los pequeños, no dudaron en coger las hazadas y poner su granito de arena para crear este nuevo pequeño bosque.

El proyecto “Un pueblo, un bosque” ha sido puesto en marcha por primera vez en Navalperal de Pinares de la mano de Fundabem y Prensávila, con la colaboración del Ayuntamiento y de la empresa Mindshare, con la finalidad de concienciar de la importancia de los bosques a través de la plantación de zonas arboladas cercanas al casco urbano de diversos municipios abulenses, a la par que promover el empleo para personas con capacidades diferentes, como las que hoy han ayudado en la plantación de los árboles.

Los objetivos fundamentales y “alma” del proyecto son la implicación y la concienciación de la gente, con especial atención a los niños, que son el futuro, de modo que cada vez que vean el “pequeño bosque” puedan decir “esto lo pusimos nosotros”. La idea de Fundabem y Prensávila es que, además, el proyecto tenga una continuidad y que en la localidad quede la idea de que todos podemos hacer algo por el medio ambiente creando un nuevo pequeño ecosistema y por el pueblo, recuperando una zona abandonada y degradada.

Esta acción se une a las otras dos celebradas este mes de marzo, promoviendo la participación ciudadana en cada una de ellas, de manera que se cumpla el objetivo de sensibilización y participación de la población en el proyecto. Fueron las que se llevaron a cabo en el CRA Valdelavía y el Centro Cultural “La Bomba”, con sendas charlas de sensibilización ambiental, destinadas primero para los más pequeños y, en segundo lugar, a los adultos. Además, próximamente se llevará a cabo la inauguración oficial del nuevo bosque, acompañados de diferentes autoridades y, más adelante se anunciarán nuevas acciones en otros pueblos de la provincia.

Leave a Reply